domingo, 30 de abril de 2023
sábado, 29 de abril de 2023
From Uruguay, the authors Mabel Romero and Loreley Molinelli with the presentation of their book "Food that heals the body and soul" Cultural Ambassador of Argentina: Marcela Barrientos.
From Peru, Norma Marina Solis Zavala with the presentation of her book "Escritos de vida: Poemas de Amor"
viernes, 28 de abril de 2023
jueves, 27 de abril de 2023
LETRAS UNIDAS
Título: Letras unidas
Letras unidas que forman palabras,
letras enlazadas que hilan sentimientos,
letras fecundas que generan emociones.
Cadenas de letras con sentido propio,
que nos invitan a explorar
un mundo de profunda riqueza,
que nos sirve de circuito comunicativo.
Con solo veintisiete signos
podemos crear un sin fin de sensaciones
y es nuestro idioma ejemplo de evolución.
Es verdad, poseen algunas reglas,
que deben ser respetadas con rigor.
¡Qué hubieran hecho tantos
célebres autores
si no existiera nuestra lengua materna!
Marcela Barrientos 25/04/2023
Derechos de autora reservados
Argentina
ARMONÍA
Título: Armonía
Tiempo de relax,
tiempo de armonía,
la sabia naturaleza
no nos pide contraseña
para conectarnos en paz.
Lejos de la distracción tecnológica,
la vida nos ofrece plenitud,
un contacto sincero
que no tiene horario especial.
Un arco iris armonioso
de especies que vibran
al compás rítmico del Universo.
Marcela Barrientos 25/04/2023
Derechos de autora reservados
Argentina
Basado en un cuadro.
From Uruguay and Argentina, we will be presented with "USA Legends" together with the Cultural Ambassador, Marcela Barrientos.
miércoles, 26 de abril de 2023
NO EXISTEN RAZONES
lunes, 24 de abril de 2023
domingo, 23 de abril de 2023
MI IDIOMA
Título: Mi idioma
Hijo directo del latín
con siglos de evolución
cuna de Cervantes,
hoy peleas cual Quijote
de tantas palabras herejes
y de la pobreza de su uso.
Digna lengua hispanoamericana ,
que has dado tantos escritores,
hoy te denigran en canciones
que creen ser influyentes.
Yo defiendo a mi idioma
y valoro los esfuerzos
de mantenerlo vivo en su riqueza.
Marcela Barrientos 23/04/2023
Derechos de autora reservados
Argentina
Entrevista a Marcela Barrientos (2da parte)
Nuestra querida Marcela nuevamente con nosotros para hablarnos de los programa que conduce ❤y nace con una frase de Facundo Cabral.
sábado, 22 de abril de 2023
viernes, 21 de abril de 2023
From Chile, Maria Francisca with the presentation of her book "Mi alterego, un abuso, un maltrato, una violacion más allá de una denuncia"
miércoles, 19 de abril de 2023
martes, 18 de abril de 2023
lunes, 17 de abril de 2023
domingo, 16 de abril de 2023
jueves, 13 de abril de 2023
El despido
Salió del lugar sin saludar a nadie, camino las ocho cuadra hasta el metro. Sacó un boleto y subió empujando a algunos pasajeros.
Buscó el vagón más vacío, a esa hora de la noche podía encontrar alguno en esas condiciones.
En la tercera estación bajó el último de los pasajeros del vagón. Ya podía sentirse aliviado.Todo lo tenía planeado. Nadie lo echaba así de su puesto en el metro después de más de veinte años de servicio.
Sabía cómo encerrarse y lo que les costaría sacarlo de allí.
Nadie lo despedía así, se lo repetía, mientras jugaba con una granada.
Marcela Barrientos 07-04-2023
Derechos de autora reservados
Argentina
Pucheodor
Hay aromas que no voy a olvidar porque representan la idea de mesa familiar, y si bien hay muchas comidas que caben en esa descripción, hoy voy a destacar una de mis preferidas.
Los lunes mi casa olía a puchero o " pucheodor" como acabo de inventar.
Cada ingrediente con su aroma particular y en conjunto un "ricor"
Los choclos , la albahaca, el apio, el zapallo, la cebolla de verdeo, la espinaca , las zanahorias, las papas combinados con la carne o pollo daban un exquisito perfume al ambiente.
Solo recordar este plato me estimula la memoria olfativa.
Marcela Barrientos 06-04-2023
Derechos de Autora Reservados
Argentina
Renacimiento
Mi ciudad tenía un arroyo contaminado por las fábricas que tiraban sus desechos en él.
Muchos políticos prometieron su saneamiento, pero nunca cumplieron, por el contrario la solución era entubarlo y hacerlo calle para el tránsito.
Pero hubo un buen vecino que se recibió de bioquímico y logró hacer realidad su proyecto de recuperar las aguas y hacerlo útil para el barrio.
En el 2100 logramos que nuestro arroyo renaciera y pudimos tener peces y reforestar con plantas autóctonas.
Volvimos a sentir la belleza de una fuente natural de agua para las nuevas generaciones.
Marcela Barrientos 05-04-2023
Derechos de Autora Reservados
Argentina
Bienvenidos a la ciudad animal
Érase una ciudad donde los humanos eran las mascotas de los animales y se los castraba para evitar se reproduzcan en demasía.
Los perros los controlaban para que no cometan ningún delito, los gatos escaneaban los de mala vibra, los loros alertaban sobre malas conductas ambientales y así cada humano era vigilado de mantener en orden la seguridad de la ciudad
La convivencia era respetuosa y pacífica porque cada uno sabía su deber y contribuía al orden social.
Los humanos rebeldes eran desterrados y abandonados en las ciudades donde los delitos y asesinatos eran lo habitual.
Marcela Barrientos 04-04-2023
Derecho de autora reservados
Argentina
El fantasma enamorado
No es fácil ser un fantasma, ya no hay casas abandonadas disponibles para vivir. Y encima él no venía solo, lo acompañaba el retrato de su prometida, a la que siempre llevaba consigo.
Por un hechizo ella nunca podría ser un espíritu y él sólo conservaba esa foto.
Nuestro protagonista, después de mucho buscar, encontró una casa en medio de las montañas.
Entró con cuidado por miedo a que ya estuviera ocupada. Cuando se dio cuenta de que estaba habitable, mirando la foto, le dijo a su amada:
_ Hogar, dulce hogar.
Inmediatamente la dama de la foto sonrió feliz.
Marcela Barrientos 03-04-2023
Derechos de Autora Reservados
Argentina
SOBREVIVIENTES
Mariano Romero era un biólogo, científico y expedicionario de origen argentino que había logrado cierta fama con sus publicaciones en revistas científicas internacionales, especialmente por su capacidad de hallar y describir animales casi desconocidos.
Descubrir nuevas especies era su tarea principal y los pocos bosques vírgenes aún eran los destinos que más lo emocionaban cada vez que se le daba una oportunidad. Llevaba ya cinco documentales y varias fotografías de animales y plantas que aún no habían sido clasificadas.
Sus viajes solían ser una aventura digna de la imaginación de escritores como Julio Verne, quien seguramente hubiera estado muy a gusto de conocer a nuestro protagonista.
Esta vez el destino lo llevó a la Micronesia donde, de las seiscientas islas de exuberante vegetación, aún muchas permanecen sin explorar. Las expediciones no duraban más de quince días y lo ideal era poder regresar cuatro veces en el año para cubrir las distintas estaciones del año.
En esta ocasión fue durante un intenso verano cuando, ni bien llegó a la playa de esta isla, observó unos huevos desde donde nacían unos bichos diminutos y sin terminar de desarrollar. La cantidad era incontable, tal vez porque muy pocos lograban sobrevivir, por lo que llegó a comprender. Esto no mermaba su población, sino por lo contrario, un estudio minucioso le hizo llegar a la conclusión que era una especie autóctona y que eran sobrevivientes de muchos fenómenos de origen geográfico y climático de la región.
El “modus operandi” de este animal lo decidió a ponerle de nombre: saltador mutante, dada las diversas formas que adoptaba hasta llegar a su adultez. El hecho de ser ciego y sordo lo compensa con el hecho de tener ocho patas que se desarrollan después de su nacimiento vivíparo y con los fotosensores que le permite reconocer a sus víctimas que también varían dependiendo de su etapa evolutiva, pasando de alimentarse de animales de sangre fría en su primera etapa a animales de sangre caliente en su segunda etapa durante la cual ya habían logrado aparearse.
La forma con que, a pesar de ser ciegos y sordos, se desarrollaban con tanta facilidad lo llevó a la conclusión de que eran sobrevivientes a varias eras geológicas y que incluso el hecho de nacer incompletos era una adaptación para la supervivencia.
Como le trajo mucha curiosidad y quería seguir estudiándolos, no tuvo mejor idea que, en su última travesía al lugar, extraer una muestra de unos cien individuos y llevarlos a su propio laboratorio que tenía en una isla del Delta del Paraná, en cuyo microclima podían adaptarse.
La idea era llevarlos solo para una investigación científica, pero, como sabemos, a veces las cosas se salen de su cauce, y lo que no sabía el biólogo era que se trataba de un animal hermafrodita y en sus ocho patas se podía diferenciar la división exacta de sus dos sexos desde donde se auto fecundaban.
Cuando lo notó, ya varios de los ejemplares traídos se habían adueñado de gran parte de la isla, que no recibió de buen grado a su nuevo predador, que lamentablemente se adaptó con demasiada facilidad a las condiciones del nuevo hábitat.
Lo que extrañamente observó el científico era que, ahora, los que se habían escapados ya no eran ciegos, lo que tal vez pudo ser provocado por el hecho de haberse alimentado de otras especies y mimetizado con algunos genes.
Marcela Barrientos 01-04-2023 D.R.A. Argentina
Mi álter ego del pasado
Tal vez porque siempre me persigue la sensación de haber vivido dos vidas y mi ego actual añora el yo del pasado y lucha por desenmascararlo, esa mañana, sentí la necesidad de mirarme en el espejo cuando generalmente ni lo hago.
Tras tantos años de vivir de recuerdos ya ni siquiera me molesto en encontrarme cara a cara más aún cuando hubo un tiempo que fui toda una promesa.
Tal vez porque necesitaba demostrar lo que fui y traerlo del pasado más recóndito, esa mañana sentí que había algo diferente en mí que merecía la pena que sea visto.
Rodeada de personas que nunca van a entender lo mal que se siente vivir de recuerdos de una etapa donde fui feliz y muy curiosa, con ganas de explorar ese mundo que veía en imágenes y leía en los libros.
Pero el destino quiso que tenga dos enfermedades casi simultáneas, de la primera me recuperé inmediatamente me dieron el alta, de la segunda la cura total se cobró el precio de mi libertad, de una eterna sensación de soledad, de fobias que me envuelven como una telaraña.
Esa mañana me desperté distinta, tanto que fui al baño, encendí la luz y me puse frente al espejo. No pude creer lo que vi, allí estaba mi álter ego del pasado, la que recorrió caminos y tiene tantas anécdotas bellísimas.
Busqué una foto para asegurarme que había vuelto. Para mi sorpresa había regresado la misma que parecía que iba a desafiar al mundo con sus ideales.
Fue tan real la imagen en el espejo que incluso creí que los años oscuros fueron una pesadilla, que en realidad nunca pasaron, que había despertado tras un sueño donde fui muy maltratada porque nunca supe explicar el porqué de mi encierro forzoso ni mis peleas con lo que nunca entendí.
Sí, no cabían dudas, había retornado, no solo mi rostro más joven como lo recordaba, sino que mi cuerpo era el de aquellos años. ¿Acaso se había roto el hechizo maligno del que siempre me sentí presa?
Si fuera así ya era hora de demostrar a todos aquellos que me insultan, me gritan, me lastiman con frases cargadas de bronca que ya podían irse, que ya no quería saber nada de sentirme herida, que ya no necesitaba su falsa compañía cargada de palabras humillantes.
No podía dejar de mirarme porque si la magia se evaporaba, volvería a mi vida infeliz y necesitaba reencontrarme con la que fui casi de manera urgente antes de que los fantasmas que tanto me atormentan insistan en querer esclavizarme con personas que ni siquiera tienen la verdadera empatía de entender que nunca fingí el horror que tiraniza mi existir.
Traicionado por mi ego actual, mi álter ego, huyó a esconderse tras las bambalinas desde donde cada tanto se asomaba mostrando pinceladas de un tiempo pretérito que no murió dentro de mí.
Ya no me importa como logré despertarme así tan llena de vida y sin esa mochila que tanto pesaba y que me hundió a los peores años de mi existencia porque por fin había recuperado la que nunca debió de haberse ido. Tantas terapias, oraciones, medicaciones y emociones que jugaron con mi vida arrastrándome a ser considerada el motivo por lo cual todo es mi culpa.
Y créanme que, si esta imagen me devuelve la capacidad de ser aquella que una vez fui, porque juro que no lo inventé, hay documentos que demuestran que esa vida existió, solo voy a dedicarme a probar mi inocencia sobre todo lo que se dice de mí, incluso los reproches más dolorosos de las personas que más debieran acompañarme, aunque sea por un deber de humanidad básico.
¡Espejo, gracias por recuperar a la persona que nunca debió abandonar mi cuerpo y permitirme retornar a esos viejos tiempos donde no necesitaba depender de la limosna dada con mala ganas, simplemente por no tener un peso en su conciencia!
Marcela Barrientos 31-03-2023
Derechos de Autra Reservados
Argentina
Un fin de semana en el campo
Tenía once años cuando en las vacaciones de invierno fuimos un fin de semana a visitar a los abuelos de unas amigas de mi barrio en pleno campo de la provincia de Entre Ríos.
Como chica de ciudad al principio me resultó muy difícil entender que la casa tenía todas sus habitaciones por separado.
Esa fue mi impresión inicial pero luego al ver a todos los animales de la granja y la labor que se hace para que podamos tener alimentos en nuestras cómodas casas de ciudad hizo de esa experiencia un recuerdo imborrable.
Lo primero que me encantó fue un lago artificial en el fondo donde había patos nadando. ¡Qué maravilla tener en vivo algo que solo había visto en fotos!
Luego las dos ovejas me fascinaron. Tengo una foto donde mí papá está tocando a una de ellas. No se dejaban alcanzar así que esa foto es como un logro muy especial para mí.
Había también gallinas, gallos y pollitos. Pudimos recoger los huevos frescos y darles de comer a las gallinas comida natural. Los llamados pollos de crianza natural nada de hormonas artificiales.
La leche la obtenían ordeñando bien temprano a las vacas que estaban en la casa de una de las hermanas de mí vecina. Casa que conocimos y por supuesto vimos las tan preciadas vacas junto con sus terneros.
Disfrutar del aire sin contaminación, ver las estrellas sin ninguna luz artificial y escuchar a las aves nocturnas ... todo era algo nuevo para mí, aunque no voy a negar que me daba un poco de temor el hecho que todas las habitaciones estaban separadas y que el baño estaba afuera, a unos metros de la pieza que compartíamos con mis amigas.
Despertar con todos los sonidos campestres, incluyendo a canto típico de los gallos fue verdaderamente una maravilla. ¡Hasta el sol parece diferente al citadino y eso que es el mismo que nos alumbra a todos!
El fogón donde estaba la pava que servía para el mate de los adultos y el mate cocido de los chicos. Todo era tan distinto a los desayunos diarios de mi casa ya que el pan era casero y el horno a leña estaba enfrente mío.
La abuela de las chicas hizo fideos caseros para el almuerzo, amasados en una mesa rústica de madera que era valiosa por la historia que parecía contar en cada uno de sus surcos. Fue la primera vez que comí todo casero, las pastas, el pollo y la salsa.
Volver a ayudar con las tareas rurales me llevó a reconocer el duro trabajo que empieza desde la mañana bien temprano y si bien se acuestan más temprano a veces las inclemencias climáticas complican el bienestar de las cosechas.
Los cítricos y el maíz son la especialidad de la región. En la época del año en que fuimos ya se comenzaban a ver los futuros frutos.
Fue solo un fin de semana, uno que jamás olvidaré y del que conservo algunas fotos donde veo a mi papá disfrutar de estar con los animales como cuando era niño en la estancia que tenía en Corrientes en su infancia.
En lo que a mí respecta aprendí a valorar el trabajo incansable de los campesinos y la generosidad con que reciben a los huéspedes a pesar de tener pocas comodidades. Además cuántas cosas que consideramos imprescindibles en la ciudad son realmente innecesarias.
La importancia de la naturaleza, tan vital para nuestra vida y que a veces la creemos tan ajena y dependemos de ella en todos los sentidos.
Marcela Barrientos 30-03-2023 D.R.A. Argentina
Forastero
La vida ya no vale nada
Parafraseando a la letra de Cambalache , que es casi un oráculo, "...pero que el siglo veinte es un despliegue / de maldad insolente ya no hay quien lo niegue/ vivimos revolcados en un merengue./ Y, en el mismo lodo, todos manoseados".
Ante esta triste situación la idea de familia ya viene declinando, sin importar si es tradicional o new age por lo que tenemos cada vez más menores expuestos a caer en las redes de narcotraficantes, estos señores que le perdieron el respeto a la vida misma en afán de sus negocios.
He aquí uno de esos señores que maneja un grupo de adeptos y con cierto renombre que lo hace impune a la policía y a la justicia , a la que es vox populi ya las tiene compradas.
Sus convicciones son solo satisfacer sus propias necesidades, no le importa el costo ni quien caiga porque incluso ya posee gente armada que lo defiende. Y en definitiva él tendría en teoría su espalda cubierta.
Sin embargo suele pasar " ...que a Seguro lo lleven preso", que es lo que le pasó a nuestro protagonista cuando hubo un cambio dentro de la policía y el que lo cubría fue dado de baja y no le dio tiempo a ejercer sus influencias, llámense coimas y otras regalías con el nuevo reemplazo.
Todos conocían su modo operandi y su zona de influencia por lo que tender una cama sorpresa fue relativamente sencillo.
Con la denuncia de una vecina, que había perdido un nieto a causa de sus adicciones y que estaba cansada de convivir con el delincuente, la policía lo arresta con mucha evidencia en mano.
Los medios de comunicaciones aportaron lo suyo y en menos de una semana estaba detenido en una cárcel de máxima seguridad, o al menos eso lo es para los presos comunes, no los llamados " V
l.P." que se encargan de tener una vida casi normal con muchas comodidades y más derechos humanos que los que estamos fuera de prisión por ser ciudadanos libres de delitos, que entre nosotros eso no suele estar bien visto en la actualidad.
Estar detenido como expliqué no es sinónimo de estar aislado y aunque los primeros dos meses la incomunicación fue concreta y eficiente, lo que alteró un poco al delincuente, con el tiempo pudo encontrar a alguien que le sirvió de ayuda para sus propósitos de seguir con sus fechorías
De hecho el negocio nunca cerró, en estos grupos suele haber una organización más o menos firme que ampara una eventual detención del cabecilla.
Lo cierto es que este mafioso consiguió burlar a la policía y conseguir un celular desde donde pudo continuar con su comercio ilegal de estupefaciente.
Un día se enteró que habían matado a tres soldaditos, chicos que son captados para cuidar el búnker y vender " merca", noticia que no lo afectó en lo más mínimo, porque de hecho no era una relación personal, tal vez ni conocía sus nombres.
Esto es lo realmente triste, el poco valor de la vida. El lavado de cabeza de muchos jóvenes que sin familias estables o con ellas pero como los padres ya no pueden tener autoridad sobre los menores que crecen imitando ídolos de barro o influencers que te invitan a no hacer caso más que a lo que tengas ganas de hacer, porque es tu vida.
Vida que se la toman como un videojuego, con la diferencia que no tenes vidas de recambio.
Esto no afecta a los que negocian con las vidas ajenas, ni a los que deberían velar para que no existan más
" Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor/ ignorante, sabio, chorro, pretensioso, estafador..."
Marcela Barrientos 27/03/2023
D.R.A.
Argentina
domingo, 9 de abril de 2023
Grito de Mujer 2023 | Hurlingham | Argentina
Dentro del marco del XIII Festival de Grito de Mujer 2023 de Buenos Aires y desde la ciudad de Hurlingham, se llevaron a cabo varios eventos radiales y de forma virtual que comprendieron 4 programas radiales en las distintas emisoras de radios digitales y dos eventos vía Facebook Live a través del Programa "El Arte del Encuentro", coordinador por Marcela Barrientos, junto a los compañeros Sandra Galarza y Ricardo Franco de Argentina, en el mismo consistieron, el día 11 de marzo de 2022, en la entrevista a Jael Uribe, creadora y directora del Festival Internacional Grito de Mujer, la colaboración de artistas plásticos de diferentes países de América latina.
sábado, 8 de abril de 2023
jueves, 6 de abril de 2023
CRUZ REDENTORA
Cruz Redentora
Hoy te habló a Ti,
al Hombre que fue vendido,
que fue negado tres veces
y fue golpeado a latigazos,
¡ ten piedad de las nuevas víctimas
de la injusticia social!
Hoy te hablo a Ti,
el Hombre que pidió
a su Padre Celestial
que le aparte el Cáliz
aunque aceptaba su Voluntad,
¡ten piedad de nuestros errores,
ésos que cargaste en la Cruz!
Hoy te hablo a Ti,
al Hombre que nació con un fin,
que vivió obrando milagros
y que solo nos pide amar a Dios y al prójimo,
¡ ten piedad de nuestra ceguera
que nos impide ver al otro y vernos en él!
Tú que cada año insistes
en mostrar tu lado humano
que te acerca a lo Divino,
perdona nuestra falta de humildad
al creernos seres superiores.
Marcela Barrientos 05-04-2023
Derechos de autora reservados
Argentina