RSS

lunes, 4 de abril de 2016

DUETO CON POETA CUBANO HEBERTO PADILLA

Homenaje a la Poesía Latinoamericana
Evento: Para Café Cubano
Dueto con: Heberto Padilla= Cuba 
Marcela Barrientos =Argentina 
Poema "Llegada del otoño"

LLEGADA DEL OTOÑO

De un rumor
creciente y voluptuoso
se llenan para mí los días.
Dispongo de este mundo
exasperado
para mi ocio más largo;
de la noche más cruel,
para el inevitable maleficio.

-De un gris y dorado
celestial y terrenal
se cubren para mi los días.
Entristecida de este mundo
violento
cargado de angustia universal;
del pesimismo más oscuro
se viste la trágica humanidad.

¡Llegadas
del Otoño, mis asiduas,
mis fieles!
Cuando en la pedregosa mañana
el mundo asume la delicia;
salto, busco los viejos ritos
en el viento; recurro
a madres que me ignoran,
llamo a sus criaturas
temblorosas
y hago lumbre en mi cuarto
gritando a voz en cuello:
¡Ancianos,
para mis ojos es esta flor
remota,
solamente para ellos!

--¡Alfombra de hojas
que el otoño me regala,
me invaden!
Despierto en el lento amanecer;
en la espera de los rayos de sol,
abro mis ojos a una nueva esperanza
y en cada buen día bendigo
a mis hijos que despezándose
entre dudas y sonrisas
bajan las escaleras al nuevo día:
¡Hijos de mi vida
para mi dicha es esta poesía
humilde
eternamente para ustedes!
MARCELA BARRIENTOS 03/04/2016 ©
DERECHOS DE AUTORA RESERVADOS
ARGENTINA


Heberto Padilla es un poeta cubano. Tras unos inicios marcados por su adhesión a los ideales revolucionarios (Las rosas audaces, 1958; El justo tiempo humano, 1961, La hora, 1965), adoptó una actitud crítica frente al régimen de Fidel Castro, dando paso en su lenguaje poético a lo individual y lo lírico (Fuera del juego, 1968; Por el momento, 1970). Acusado de contrarrevolucionario, fue detenido en 1971 y puesto en libertad al mes siguiente, tras retractarse públicamente en un juicio. Reside en EE UU desde 1980, año en que fue autorizado a abandonar Cuba. En 1981 publicó el poemario El hombre junto al mar y la novela En mi jardín pastan los héroes. En 1989 escribió el volumen autobiográfico La mala memoria y publicó Los sueños nunca se cumplen.

HOMENAJES A LA POESÍA LATINOAMERICANA es un evento a dueto con el poeta cubano Heberto Padilla.

Bases:

1,. Un dueto por participante.
2.- El dueto se hará exclusivamente con el poema escogido:

LLEGADA DEL OTOÑO

0 comentarios:

Publicar un comentario