RSS

miércoles, 14 de noviembre de 2018

CONQUISTA DE AMÉRICA

UN NUEVO CONTINENTE
           Casualidad o no es cierto que Colón descubre un nuevo continente ya habitado por distintos pueblos originarios con menor o mayor cultura distribuidos a lo largo de todo el continente luego llamado América.
            También es cierto que la ambición desmedida de las grandes potencias tras conocer la novedad pactaron dividirse territorios y avanzar en su colonialismo sin importar las consecuencias para sus habitantes.
             Podemos desgarrarnos en poesías y tratados sobre todo lo malo que sucedió durante los tres siglos de la dominación europea en nuestro continente.Y tendríamos toda la razón sobre las injusticias cometidas a los dueños originarios de la tierra sometida.
       Pero yo me pregunto: ¿qué se hizo por ellos cuando ya de a poco cada país se independizó de su respectiva Metropoli Madre?. ¿Cómo actuaron los nuevos gobiernos, ya no europeos sino hasta diría bien mestizo?. Hubo hasta patriotas que siguieron prefiriendo lo europeo a lo autóctono, “la civilización o la barbarie”. ¿Cuál es en la actualidad la diferencia entre los dos comportamientos?.
        No defiendo el pasado, sólo que se debería tener en cuenta para no cometer los mismos abusos que denunciamos se cometieron durante la conquista y colonización.Ya no podemos volver atrás el tiempo y generar odios con palabras que aún hoy tienen vigencia marginando a nuestros pocos pueblos que aún luchan por conservar su cultura.
        No quiero una apología del odio, la historia no debería ser eso, debería ser la maestra que nos enseñe los errores, se juzgue en tiempo y forma a los responsables si aún viviesen, que no es el caso, para aprender y revalorizar esas culturas que amaban la tierra, la cuidaban y la respetaban.
        Tenemos mucho que aprender, pero el odio no es el camino.No podemos hacer que Colón no descubra América , ni que Cortés o Pizarro ,los conquistadores de las dos mayores Civilizaciones americanas , devuelvan lo robado mediante engaños, torturas y masacres.
          Quiero una América que revalorice las culturas que aún viven y que son muchos más respetuosos de la Pachamama que todas las civilizaciones venidas de afuera, que  se  respete su lengua y sus costumbres para que puedan ser trasmitidas a sus futuras generaciones.
           Las falsas promesas de los distintos gobiernos aún siguen dejando de lado a los pueblos que aún buscan conservar sus tradiciones.Seamos para ellos la diferencia.
Marcela Barrientos 14/11/2018 ©
Derechos de Autora Reservados
Argentina
Para la Antología de Xabier Susperregi.

0 comentarios:

Publicar un comentario