RSS

martes, 28 de febrero de 2023

SANGRE GUARANÍ

 









Soy una kuña 

de sangre guaraní.

Mi Taragüí porá

es parte de mi ser.

El chamamé es mi ritmo

y el Sapucai un grito

que lleva dolor o alegría,

una expresión autóctona

que estremece el oído.

De tierra colorada y caliente

donde su pueblo originario

buscaba " la tierra sin mal",

está llena de leyendas

pasadas de generación en generación,

tomando mate bajo sus árboles

a la vera de algún río o laguna.

Somos los chamigos del país

y creemos que un amigo 

es un compañero del Alma (angirü).

La flor del Irupé decora sus aguas.

¿ Dónde quedó che Jasy 

ésa, de las noches de la costanera?

Soy una kuña

llena de nostalgia 

por mi yvy porá 

con su kuarahy ardiente.

Tierra de Fe y carnavales,

mi suelo ancestral, 

donde la palabra tiene alma, Ñè é,

y nace del ñe' a o corazón.

Marcela Barrientos 28/02/2023

Derechos de autora Reservados

Argentina


Vocabulario

Kuña: mujer

Taragüí: Corrientes ( provincia de Argentina y su Capital, donde nací)

Porá: bella, linda

Chamamé: música original del litoral.

Sapucai: grito especial de alegría mayormente pero puede expresar dolor profundo en algunos casos.

Chamigo: significa mi amigo

Angirü: amistad formada por dos vocablos :

Angá que significa alma e irü que significa compañero.

Irupé: significa plato sobre el agua, es una flor acuática de ríos y lagunas de mi provincia.

Yvy: tierra en guaraní

Jasy: luna en guaraní 

Kuarahy: sol en guaraní 

Ñè é: doble significado: palabra y alma por eso quien miente la palabra traiciona el alma.

Ñè a: significa corazón en guaraní.




0 comentarios:

Publicar un comentario