Zilda Arns Neumann (Forquilhinha, 25 de agosto de 1934 – Puerto Príncipe, 12 de enero de 2010) fue una médica pediatra y activista humanitaria brasileña. Zilda Arns había sido nominada al Premio Nóbel de la Paz en el año 2006. Hermana del Cardenal Paulo Evaristo Arns, fundadora y coordinadora internacional de la Pastoral del Niño y de la Pastoral de la Persona Mayor, organismos de acción social de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB).
Falleció en el terremoto de Haití del 12 de enero de 2010 en Puerto Príncipe durante una misión humanitaria.
Dionísia Gonçalves Pinto, más conocida por el pseudónimo de Nísia Floresta Brasileira Augusta (Papari, actual Nísia Floresta, Estado de Río Grande del Norte, 12 de octubre de 1810-Ruan, Francia, 24 de abril de 1885), fue una educadora, escritora y poeta brasileña. Es considerada una pionera del feminismo en el Brasil y fue probablemente la primera mujer en romper los límites entre los espacios públicos y privados, publicando textos en periódicos, en una época en que la prensa nacional era primitiva. Nísia también dirigió un colegio para niñas en Rio de Janeiro; y escribió libros en defensa de los derechos de las mujeres, de los pueblos originarios y de los esclavos.
Luíza Alzira Soriano Teixeira (Jardim de Angicos, 29 de abril de 1897 — ibíd. 28 de mayo de 1963) fue una política brasileña.
Se casó el 29 de abril de 1914, a los 17 años, con Thomaz Soriano de Souza Filho, un joven promotor pernambucano, con quien tuvo tres hijas, y quedando viuda a los veintidós años, debido a su deceso de gripe española en 1919.
En 1928, Alzira disputó, a los 32 años, en las elecciones para prefecto de Lajes, ciudad del interior del Estado de Río Grande del Norte, por el Partido Republicano, venciendo en dicha elección con el 60% de los votos. Al tomar efectiva posesión el 1 de enero de 1929, Alzira Soriano se convirtió en la primera prefecta electa en el Brasil y en América Latina.
La escritora y procuradora de Justicia, Anna Maria Cascudo Barreto, hija del folclorista Luís da Câmara Cascudo murió a los 78 años en la Casa de San Lucas.
Nacida el 13 de octubre de 1936. Periodista, escritora y procuradora de Justicia, fue la primera mujer en actuar en el Jurado en la capital de Rio Grande do Norte. Escribía, desde los 13 años para la columna femenina del periódico "La República". Fue una de las fundadoras de la Academia Femenina de Letras (2000), ocupando también - desde abril de 2005 - la silla de número 13, de la Academia Norte-Riograndense de Letras. Era doctora en Leyes por la Sociedad Brasileña de Criminología (Río de Janeiro).
Anna Maria Cascudo Barreto es hija de Luís da Câmara Cascudo y Dáhlia Freire Cascudo. Nació en el famoso caserón de la Junqueira Aires, hoy Avenida Câmara Cascudo, donde el padre hizo la mayoría de su obra gigantesca.
El 15 de marzo de 2009, distinguida como una de las "cincuenta mujeres nobles de Brasil", por la Asociación de Prensa de Minas Gerais, recibió en Itabira (MG) el Trofeo "Cecília Meirelles." Representó a las Mujeres del Nordeste de Brasil.
Una de sus alegrías, haber sido fundadora y pertenecer a la Dirección de la Unión Brasileña de Escritores / RN, perteneciendo a su Directorio.
Medalla de Mérito "Luís da Câmara Cascudo", otorgada por la Asamblea Legislativa de Río Grande del Norte, en diciembre de 2009.
Esencialmente una conferencista, tanto sobre temas jurídicos y culturales.
ZILDA ,NISIA,LUIZA Y ANNA
Leer sus historias de vida me llena de orgullo,
de también pertenecer a el género femenino.
Zilda, perdió la vida por una causa humanitaria,
Coordinadora de la Pastoral de la niñez y ancianidad.
Tu labor nos dignifica desde lo más profundo del amor.
Un ser que destina su vida a dar, hoy merece recibir
el reconocimiento por su tarea misionera y solidaria.
Nisia, tu mérito de ponerle voz a los desamparados
de tu época en defensa de mujeres ,indios y esclavos .
Y aunque tu propia historia personal tuvo desventuras
también supiste ver la necesidad de los más marginados.
Alzira, tu honor fue convertirte en la primera prefecta electa,
no solo en tu país, Brasil, sino en toda América Latina.
Tu labor fue mínima en tiempo pero valorable en actitud.
Joven, viuda, madre de tres niñas, desarrollaste una vocación
Que a hasta ese momento era privilegio del género masculino.
Anna, escritora y procuradora de Justicia, primera en ocupar
este cargo tan importante para cualquier país democrático.
Como fundadora de la Dirección de la Unión Brasileña de escritores
haz dado conferencias tanto de temas jurídicos como culturales.
La semblanza de estas valiosas mujeres nos muestra el tesón
de nuestro género que aún sigue luchando por la igualdad.
MARCELA BARRIENTOS 16/11/2017 Copyright
DERECHOS DE AUTORA RESERVADOS
ARGENTINA
0 comentarios:
Publicar un comentario