RSS

sábado, 31 de agosto de 2019

¡A LA PLAZA!

¡A LA PLAZA! 

¡Qué lindo está el día de  hoy
con el sol cálido y radiante,
por eso  nuestra mamá nos dijo ;
vamos todos a la plaza a jugar!.

Con otras madres y con amiguitos
vamos a pasar la tarde en los juegos,
un rato en la hamaca , otro en el tobogán,
y también a las escondida juntos a jugar.

¡Qué linda es la plaza, y el aire libre,
corriendo, saltando o en bicicleta,
oír los pajaritos, estar entre árboles,
disfrutar de una tarde llena de sol!
Marcela Barrientos 31/08/2019 Copyright
Derechos de Autora Reservados
Argentina

viernes, 30 de agosto de 2019

99° PROGRAMA DE CÓMPLICES DE LETRAS

¡TAN BLANCA!

¡TAN BLANCA!
¡Tan blanca, tan limpia,
que vengo a pedir permiso
para escribir tantas penas!.

¡Tan limpia, tan blanca,
tú con vocación de carta de amor
y yo desahogando mis inquietudes!.

¡Tan blanca, tan limpia
me miras con gran esperanza
y yo escribo mis desesperanzas!.
Marcela Barrientos 30/08/2019 ©®
Derechos de Autora Reservados
Argentina




CONTRADICCIONES Y DESPEDIDA

“O sea, que la Ana buena no se ha mostrado nunca, ni una sola vez, en sociedad, pero cuando estoy sola casi siempre lleva la voz cantante. Sé perfectamente cómo me gustaría ser y cómo soy… por dentro, pero lamentablemente sólo yo pienso que soy así. Y ésa quizá sea, no, seguramente es, la causa de que yo misma me considere una persona feliz por dentro y de que la gente me con­sidere una persona feliz por fuera. Por dentro, la auténtica Ana me indica el camino, pero por fuera no soy más que una cabrita exaltada que trata de soltarse de las ataduras.”
(Extracto de su último escrito el Martes, 1 de Agosto de 1944)
CONTRADICCIONES Y DESPEDIDA

En tu último escrito te preguntabas
por las contradicciones externas e internas,
lo que los demás creían de ti y tu “secreto”,
esa forma de ser que solo tú sabías que eras.
Tras dos años de escribir a tu  querida Kitty,
tu indispensable confidente de esos años oculta,
eso que nos dejaste como un fuerte testimonio,
finalmente tu peor pesadilla pasó: ser descubiertos.
Y aunque no viviste para saberlo “te tomamos en serio”,
nada hay de “ligero y superficial” en tu diario personal.
Contigo descubrimos en la visión de una adolescente
lo que pasaba afuera y dentro de ese forzado refugio.
¡Cuánto habrás extrañado escribir en Auschwitz
y tiempo más tarde en el campo de Bergen-Belsen !.
Tus letras viven, tu lado bueno salió a la luz tras tu muerte.
Marcela Barrientos 29/08/2019 Copyright
Derechos de Autora Reservados
Argentina



Ana Frank murió a causa de un tifus en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Gena Turgel se hizo cargo de ella en los últimos meses de su vida 

EXTRAÍDO DE LA RED :
Martes, 1 de Agosto de 1944
Querida Kitty:
"Un manojo de contradicciones" es la última frase de mi última carta y la primera de ésta. "Un manojo de contradicciones", ¿se­rías capaz de explicarme lo que significa? ¿Qué significa contradicción? Como tantas otras palabras tiene dos significados: con­tradicción por fuera y contradicción por dentro. Lo primero es sencillamente no conformarse con la opinión de los demás, pre­tender saber más que los demás, tener la última palabra, en fin, to­das las cualidades desagradables por las que se me conoce; y lo se­gundo, que no es por lo que se me conoce, es mi propio secreto.
Ya te he contado alguna vez que mi alma está dividida en dos, como si dijéramos. En una de esas dos partes reside mi alegría ex­trovertida, mis bromas y risas, mi alegría de vivir y sobre todo el no tomarme las cosas a la tremenda. Eso también incluye el no ver nada malo en las coqueterías, en un beso, un abrazo, una broma indecente. Ese lado está generalmente al acecho y desplaza al otro, mucho más bonito, más puro y más profundo. ¿Verdad que nadie conoce el lado bonito de Ana, y que por eso a muchos no les caigo bien? Es cierto que soy un payaso divertido por una tarde, y luego durante un mes todos están de mí hasta las narices. En realidad soy lo mismo que una película de amor para los intelectuales: sim­plemente una distracción, una diversión por una vez, algo para ol­vidar rápidamente, algo que no está mal pero que menos aún está bien. Es muy desagradable para mí tener que contártelo, pero ¿por qué no habría de hacerlo, si sé que es la pura verdad? Mi lado más ligero y superficial siempre le ganará al más profundo y por eso siempre vencerá. No te puedes hacer una idea de cuántas ve­ces he intentado empujar a esta Ana, que sólo es la mitad de todo lo que lleva ese nombre, de golpearla, de esconderla, pero no lo logro y yo misma sé por qué no puede ser.
Tengo mucho miedo de que todos los que me conocen tal y como siempre soy, descubran que tengo otro lado, un lado mejor y más bonito. Tengo miedo de que se burlen de mí, de que me en­cuentren ridícula, sentimental y de que no me tomen en serio. Estoy acostumbrada a que no me tomen en serio, pero sólo la Ana "ligera" está acostumbrada a ello y lo puede soportar; la Ana de mayor "peso" es demasiado débil. Cuando de verdad logro alguna vez con gran esfuerzo que suba a escena la auténtica Ana durante quince minutos se encoge como una mimosa sensitiva en cuanto le toca decir algo, cediéndole la palabra a la primera Ana y desapa­reciendo antes de que me pueda dar cuenta.
O sea, que la Ana buena no se ha mostrado nunca, ni una sola vez, en sociedad, pero cuando estoy sola casi siempre lleva la voz cantante. Sé perfectamente cómo me gustaría ser y cómo soy… por dentro, pero lamentablemente sólo yo pienso que soy así. Y ésa quizá sea, no, seguramente es, la causa de que yo misma me considere una persona feliz por dentro y de que la gente me con­sidere una persona feliz por fuera. Por dentro, la auténtica Ana me indica el camino, pero por fuera no soy más que una cabrita exaltada que trata de soltarse de las ataduras.
Como ya te he dicho, siento las cosas de modo distinto a cuando las digo, y por eso tengo fama de correr detrás de los chi­cos, de coquetear, de ser una sabihonda y de leer novelitas de poca monta. La Ana alegre lo toma a risa, replica con insolencia, se en­coge de hombros, hace como si no le importara, pero no es cierto: la reacción de la Ana callada es totalmente opuesta. Si soy sincera de verdad, te confieso que me afecta, y que hago un esfuerzo enorme para ser de otra manera, pero que una y otra vez sucumbo a ejércitos más fuertes.
Dentro de mí oigo un sollozo: "Ya ves lo que has conseguido: malas opiniones, caras burlonas y molestas, gente que te consi­dera antipática, y todo ello sólo por no querer hacer caso de los buenos consejos de tu propio lado mejor". ¡Ay, cómo me gustaría hacerle caso, pero no puedo! Cuando estoy callada y seria todos piensan que es una nueva comedia y entonces tengo que salir del paso con una broma y para qué hablar de mi propia familia, que enseguida se piensa que estoy enferma y me hacen tragar píldo­ras para el dolor de cabeza y calmantes, me palpan el cuello y la sien para ver si tengo fiebre, me preguntan si estoy estreñida y me critican cuando estoy de mal humor, y yo no lo aguanto; cuando se fijan tanto en mí, primero me pongo arisca, luego triste y al fi­nal termino volviendo mi corazón, con el lado malo hacia fuera y el bueno hacia dentro, buscando siempre la manera de ser como de verdad me gustaría ser y como podría ser… si no hubiera otra gente en este mundo.
Tu Ana M. Frank
Aquí termina el diario de Ana.



jueves, 29 de agosto de 2019

¿POR QUÉ JUZGAMOS?

¿POR QUÉ JUZGAMOS?

¿Por qué juzgamos al otro, por qué nos creemos mejores y necesitamos que todos piensen o hagan lo mismo que haríamos nosotros?

¿Por qué vemos en el otro los errores y nos atrevemos a dar consejos cuando todos tenemos defectos que pueden molestar?

¿Por qué nos creemos mejores que los demás y jueces de la vida del prójimo?

Si dejamos de juzgar seremos más libres de vivir en paz nuestras vidas , más libres de poder vivir nuestras propias vidas sin tener la necesidad de controlar la de los demás.

Marcela Barrientos 29/0872019 Copyright

Derechos de Autora Reservados

Argentina

miércoles, 28 de agosto de 2019

A ESCONDIDA

A ESCONDIDA

Sí, a medio rostro tapado, a escondida,
semioculta de un mundo siempre hostil,
que lanza malas vibras como proyectil
sin importar a quien deja el alma herida.

Sí, así tímidamente , un poco a escondida
cubierta como una tortuga bajo el caparazón,
pues de tanta violencia no entiendo la razón,
y prefiero que mi vida pase desapercibida.

Sí, tal vez por cobardía sigo aquí escondida
a resguardo de todo lo que daña y no entiendo
pero con mi frágil corazón que sigue sintiendo
el dolor de considerarse juzgada e incomprendida.
Marcela Barrientos 28/08/2019 Copyright
Derechos de Autora Reservados
Argentina

martes, 27 de agosto de 2019

LUCIÉRNAGAS ELÉCTRICAS

LUCIÉRNAGAS ELÉCTRICAS
No es necesario que sea Navidad
para ser luces de colores en la vida.
No es preciso que sea un tiempo exacto
para que el amor pase de palabra a acto.

Las bellas luces de brillo alegre e intermitente
que del mensaje navideño de Salvación es fuente
simplemente no deberían ser del año una parte
muy por el contrario siempre con ellas iluminarte.
Marcela Barrientos 27/08/2019 Copyight
Derechos de Autora Reservados
Argentina 

lunes, 26 de agosto de 2019

EXTRAÑO

EXTRAÑO
Extraño algunas antiguas costumbres de mi país, las casas de rejas bajas, las conversaciones hasta tarde en la acera con los vecinos y el no dudar de ninguno de ellos en cuanto a su honestidad.
Extraño la confianza que nos teníamos entre todos hasta el extremo de confiar nuestras llaves de la casa a los vecinos si nos íbamos de vacaciones para que cuiden nuestras mascotas y rieguen el jardín.
Sinceramente, además de extrañar lamento muchos más que hayamos permitido que todo cambie tanto que mis hijos jamás hayan podido ver nada de eso, sino por el contrario viviendo en el mismo barrio ya todos somos extraños y nos ganó la desconfianza.
Marcela Barrientos
Microrrelatos 26/08/2019  ®©
Derechos de Autora Reservados 
Argentina


AMOR, TIEMPO, MUERTE...

AMOR, TIEMPO, MUERTE….

Hace poco vi una película, “Sorpresa Inesperada”, donde estas tres abstracciones cobraban vida convirtiéndose en los personajes principales del film.
El Amor, el que está presente en todos, solo debemos ser capaces de descubrirlo. El Tiempo tan tirano, que de chico parece infinito y de grande que aún nos falta más. La muerte tan misteriosa como segura.
Duelen en el argumento central y secundario de los personajes tal como nos duelen a nosotros en la realidad pero existen y dependen de nuestras decisiones como enfrentarlas para que las tres se armonicen y conjuguen en una vida útil, digna, de servicio para los demás.
Marcela Barrientos
Microrrelatos 26/08/2019  ®©
Derechos de Autora Reservados
Argentina 

Y YO ME PREGUNTO

Y YO ME PREGUNTO

Y yo me pregunto muchas veces sobre los beneficios de la vida moderna ya que no es como las publicidades consumistas nos muestran por el contrario hay más stress, más angustias, más enfermedades raras productos de tantas cosas químicas que a diario incorporamos en nuestro ser.
Y yo me pregunto si no sería mejor tomar solo lo bueno de tanta tecnología sin abandonar lo que tenemos alrededor, y tal vez hasta volver a las comidas naturales sin hacer de nuestro paso por el mundo todo una ficción.
Y yo me pregunto por qué es tan difícil ahora entender los errores de la historia, con tantos años de guerras inventadas, de odios sin sentidos, de poner valor a las cosas que la naturaleza nos brinda o amurallar las fronteras cuando el planeta es uno solo y bellísimo.
Y yo me pregunto tantas cosas mientras la luna y las estrellas me acompañan.
Marcela Barrientos
Microrrelatos 26/08/2019  ®©
Derechos de Autora Reservados
Argentina

EL PRESENTE EN PASADO



EL PRESENTE EN PASADO

El Alzheimer de mi madre me hace dudar de si presente y pasado son dos tiempos distintos. En ella parece conjugarse los dos al unísono.
Sus momentos de silencio cuando está abstraída en un mundo que desconozco en un presente que tal vez para ella es pasado luchan en mi propia memoria con sus hermosos momentos del pasado de una madre activa, jovial, devota con la que me gustaría disfrutar el presente.
Tan confundida como ella, porque no es fácil ni siquiera marcar el punto de no retorno, no hay una fecha precisa ni un acontecimiento exacto desde cuando comenzamos a acompañarla en sus dos tiempos que juegan en su mente y en nuestros corazones.
Marcela Barrientos
Microrrelatos 26/08/2019  ®©
Derechos de Autora Reservados
Argentina




JUVENTUD VACÍA

JUVENTUD VACÍA
Hace dos décadas veo una juventud vacía, ahora llamados ni-ni, que con poca educación y sin trabajo gozan de tener el privilegio de planes pagados por el gobierno y sus expectativas no van mucho más de ello.
Muchos de ellos atrapados en la droga, muchos de ellos mueren jóvenes atrapados como soldaditos de grandes carteles que dejan hijos que heredan el mismo camino como un círculo de violencia y sin una meta que los lleve a salir de esa situación.
Perdidos en ese mundo marginal se dedican a la delincuencia y si caen presos, el sistema carcelario no nos asegura un individuo reinsertado socialmente corregido.
Como sí creo en el poder del cambio, me gustaría que haya instituciones públicas que cumplan con su deber de resocializarlos para terminar con los círculos viciosos que los margina de la sociedad.

Marcela Barrientos
Microrrelatos 26/08/2019  ®©
Derechos de Autora Reservados
Argentina




sábado, 24 de agosto de 2019

PLANTEMOS UN ÁRBOL

PLANTEMOS UN ÁRBOL

Mami hoy vine triste de la escuela,
nos contaron que la selva amazónica
se esta incendiando con mucho exceso,
y también aprendimos lo malo que es.
La maestra nos habló de su importancia
ya que es el pulmón de nuestro planeta,
ayuda a liberar oxígeno y nivela las inundaciones.
Mami, hoy quiero pedirte plantar un árbol,
no importa lo mucho que tarde en crecer
yo quiero colaborar con el medioambiente
desde mi lugar lejano con mucha esperanza
de que los señores que toman decisiones
 sobre su conservación lo hagan con respeto
a la biodiversidad y a las generaciones futuras.
¡Mami, plantemos juntas un árbol por nuestra Tierra!
Marcela Barrientos 24/08/2019 Copyright
Derechos de Autora Reservados
Argentiina

viernes, 23 de agosto de 2019

SUEÑOS INVISIBLES

Sueños invisibles
Autora: Marcela Barrientos
Nacionalidad: Argentina
Fecha 24/08/2019


No tienes un rostro, estás en mis sueños invisibles,
me tomas entre tus brazos al compás de la música,
algo me dice que nuestras mentes lo hacen posible,
es nuestro último baile, deseos de una noche única.

Danzar juntos y en nuestras miradas hay fascinación,
suave, lento, un baile para el recuerdo, de despedida.
No sé quien eres, pero si siento una extraña conexión,
una necesidad de gozar esta experiencia compartida.

Sé que estoy en tu mente, en pensamientos silenciosos
que todo esto es una especie de dulce encantamiento.
y apareces en mis sueños con tus gestos caballerosos
y me tomas entre tus brazos y comienza el movimiento.

Me dejo llevar, no quiero despertar, un sueño hechizado
pues sé que será nuestro único y último baile de encanto.
Una conexión secreta, un deseo latente de amor escondido
y solo queremos continuar, que no acabe el mágico canto.

jueves, 22 de agosto de 2019

98° PROGRAMA DE CÓMPLICES DE LETRAS

97° PROGRAMA DE CÓMPLICES DE LETRAS

martes, 20 de agosto de 2019

PARA LA POSTERIDAD


EBOOK INTERNACIONAL DEDICADO A ANA FRANK.   Esta obra PERTENECE A  Kristina Sánchez Mills


"Esta es la herencia de su hija Ana" . Miep Gies a Otto Frank, único sobreviviente.

Título: Para la posteridad

Nadie queda inmune luego de leer tu diario,
sin dudas una herencia necesaria para no olvidar,
y no simplemente no olvidar, sino no repetir lo vivido,
ese es el mensaje que entiendo quisiste dejar para la posteridad.
Tu alma se vacía en letras o te "asfixiarías completamente",
esas fueron tus palabras textuales desde un encierro forzado.
Esos dos años de exilio clandestino agotarían a cualquiera.
al menos tu padre pude cumplir con tu sueño de darlos a luz
junto al buen tino de Miep Gies de conservarlos para tu regreso,
regreso que la muerte temprana bajo malas condiciones de vida
impidió tu propósito de dar a conocer tu testimonio por ti misma.
Pasar de la clandestinidad a vivir el dolor del arresto en carne propia
donde ya no podías escribir, por lo que te fuiste en un triste silencio.
tal vez añorando tu diario y tu pluma que reflejaban tus sentimientos.
Para la posteridad fuiste la voz en primera persona de un horror
que jamás se debería volver a vivir en ninguna Casa de atrás".
Marcela Barrientos Argentina 19/08/2019 Copyright
Derechos de Autora Reservados
Argentina

domingo, 18 de agosto de 2019

ESCRIBIR AL VIENTO

Escribir al viento

Siempre me consideré contemplativa,
muy silenciosa y también observadora,
y en las letras volqué mi alma emotiva,
huellas imborrables que mi ser memora.

Después de leer tantos grandes escritores,
siento que escribir me permite cultivar mi vida,
lejos de compararme con grandes cultores
libero mi pluma que limpia y sana mi herida.

Mis letras audaces desmenuzan lo que siento,
y la transforman en pensamientos voladores
que buscan ser transportada por un buen viento
hacia desconocidos corazones llamados lectores.
Marcela Barrientos 18/08/2019 ©®
Derecho de Autora Reservados
Argentina

PENSAMIENTOS MUDOS

#SILENCIO
TÍTULO: PENSAMIENTOS MUDOS

Soy aquella que desde un rincón observa, con un perfil muy bajo, pero que escucha lo que pasa alrededor. No busco que nadie cambie su opinión, mantengo silencio, mis pensamientos están mudos.
No quiero ser dueña de la atención de nadie con miles de palabras vacías y descalzas de acción. Permanezco en silencio, reflexionando con pensamientos mudos, el por qué de tanta necesidad de opinar sobre la vida ajena, de exponer todo lo que hacemos con luces de colores.
Guardo silencio, escribo mis pensamientos mudos sin ninguna intención de creerme mejor o con derecho a que piensen igual a mí. Ya hay muchos esclavos de sus palabras impunes de sus propias mentiras dichas a viva voz.
Marcela Barrientos 18/08/2019 ©®
Derecho de Autora Reservados
Argentina

PROVIDENCIA DIVINA

#SEÑALES
TÍTULO: PROVIDENCIA DIVINA

Tu presencia en mis días oscuros, esas señales con las que apareces en mi vida me ha demostrado que jamás debo dejar de confiar en la Providencia Divina.
En tantos momentos en que me sentía en la soledad absoluta, llena de miedos, en la confusión total aparecía alguien que me salvaba, alguna situación inesperada que cambiaba todo lo negro del horizonte.
Estuviste en mi nacimiento dándome los mejores padres, en mis embarazos con sus complicaciones , en esa frustrada operación a mi hijo, en mis días de angustia plena, alcanzándome un rayito de tu Luz en forma de personas desconocidas o de amistades que aparecían como si supieran que estaba tocando fondo y necesitaba una mano tendida.
Señales de tu Providencia Divina para curar mi sensación de abandono que me persigue desde mi inconsciente, una advertencia a que Tú si estarías conmigo desde el inicio de mi vida.
Marcela Barrientos 12/08/2019 ©®
Derecho de Autora Reservados
Argentina

sábado, 17 de agosto de 2019

SOY TU OSITO

SOY TU OSITO

Desde que llegué a tus brazos
nuestras vidas cambio por siempre.
¡Soy tu osito, no cualquier peluche!.
Cada noche te abrazas a mi con amor,
 cuando estás triste lo veo en tus ojos,
y cuando estás enferma te acompaño.

Desde que nos conocimos ese día
yo dejé de ser un oso cualquiera,
¡por fin tenía una niña que me cuide
ya podía dejar atrás mi soledad!.
Ahora cada noche juntos soñamos
con la felicidad de habernos encontrado.
Marcela Barrientos 17/08/2019 Copyright
Derechos de Autora Reservados
Argentina

LEJANO HORIZONTE

LEJANO HORIZONTE

Lejano horizonte, donde nace el sol,
siento que jamás me acerco a tus confines,
que mientras me aproximo, tú más te alejas.

Lejano horizonte, donde muere la tarde,
donde también pierdo la esperanza de alcanzarte,
eres un espejismo al que nunca he de llegar.

Lejano horizonte, todo un mar nos separa,
y desde allí me observas desafiando mi suerte,
pues tú te alejas mientras más creo acercarme.
Marcela Barrientos 16/08/2019 Copyright
Derechos de Autora Reservados
Argentina

EL POETA, FRUTO DE SU TIEMPO

EL POETA, FRUTO DE SU TIEMPO


Indigna de compararme al gran García Lorca,
cuyo aporte a la cultura universal es indudable,
pero si mis letras sociales se consideran "rebeldes"
entonces decididamente me sumo a la insurgencia cultural.

Y es que cada poeta comprometido es fruto de su tiempo
y en Lorca confluyen su inconformidad a su época social,
siendo su obra un paradigma de una revolución estética
cuyo fin era:«una maravillosa cadena de solidaridad espiritual» .

Lo real es que su fusilamiento no calló nunca su voz literaria,
y por el contrario lo hizo eternamente más relevante aún.
No quería ser político , quería ser un "poeta revolucionario",
un defensor de la libertad que mantuvo sus ideales humanos.
Marcela Barrientos 16/08/2019 Copyright
Derechos de Autora Reservados
Argentina


miércoles, 14 de agosto de 2019

JAMÁS EL OLVIDO

Jamás el olvido

Pasaron sus vidas mas jamás habrá olvido,
sus letras perennes seguirán eternamente.
Hoy dejo las mías para los que fueron amigos
y también para aquellos que no he conocido.

Sus almas poéticas perdurarán en sus versos,
en la singularidad de cada una de sus esencias,
ninguno de ustedes podrán repetirse nunca más,
han pasado por el sendero literario con sus sellos.

Siempre habrá nuevos lectores que los descubran
y volverán a renacer en un mágico vínculo inmortal.
Renacerán esos sentimientos de hilos invisibles
que unen a los poetas, las poesías y quienes las leen.

Lo genuino nos queda como un patrimonio inolvidable,
por lo que  jamás se sentirá de sus ausencias un vacío,
pasando a ser espíritus vivos en las plumas sin olvido
que viajarán hasta los corazones de los que aman la poesía.
Marcela Barrientos 14/08/2019 Copyright
Derechos de Autora Reservados
Argentina

MEDIA VUELTA

MEDIA VUELTA

Y aunque tenga muchas cosas que decir
hoy doy la media vuelta a las palabras.
Y aunque tenga mucho dolor en mi alma
hoy doy la media vuelta a las angustias.
Porque tengo aún muchos sueños por vivir
hoy quiero enfocarme en lo que vale la pena.
Porque tengo proyectos que me enriquecen
hoy quiero dar media vuelta a la rutina cruel.
No hablo de mis responsabilidades auténticas,
hablo de una media vuelta a lo que no suma,
a eso que no ayuda a evolucionar y te deprime.
Tal vez por el desencanto que da el tiempo vivido
hoy puedo elegir a que darle la media vuelta sin culpa.
Marcela Barrientos 13/08/2019 Copyright
Derechos de Autora Reservados
Argentina 

sábado, 10 de agosto de 2019

RICAS Y NECESARIAS

RICAS Y NECESARIAS

Hola vamos a presentarnos:
¡somos tus amigas las frutas
tan ricas y necesarias para comer!.
¿Sabes que si nos consumes
conseguirás estar más sano?.
Ya sé, las golosinas te gustan,
pero nosotras somos importantes,
una buena alimentación diaria
debería tener al menos dos frutas.
Somos todas muy sabrosas y dulces,
nuestros colores son muy diversos.
¡Seguro tu tienes una favorita!.
Nunca nos olviden ya que estamos
dispuestas a hacer que tu salud sea buena.
Marcela Barrientos 10/08/2019 Copyright
Derecho de Autora Reservados
Argentina

96º PROGRAMA DE CÓMPLICES DE LETRAS

95º PROGRAMA DE CÓMPLICES DE LETRAS

viernes, 9 de agosto de 2019

FUGAZMENTE

FUGAZMENTE

Fugazmente pasaste por mi vida
dejando tus huellas indelebles.
Hoy pienso en ti casi sin querer
como en un fantasma necesario.

Sin querer me abriste una ventana,
liberando mi alma en poesías.
En poco tiempo viste en mi esencia
algo que ni yo había descubierto en mi.

Pienso en ti, sin detenerme, fugazmente,
tratando de descifrar por qué apareciste
dejando una estela brillante tras de ti
y luego desaparecer en la lejanía del olvido.

¿Qué pretendía el destino al encontrarnos,
dos personas completamente ajenas una de otra?.
La fugacidad en el tiempo no quita el arraigo
que me permite aún recordarte a pesar del adiós.
Marcela Barrientos 09/08/2019 Copyright
Derechos de Autora Reservados
Argentina

MI INFANCIA : RECUERDO

Mi infancia

No sé si es porque veo una infancia tan distinta en la actualidad pero mi recuerdo más recurrente es esa infancia llena de inocencia.
Con un grupo de vecinos con los que disfrutábamos jugar en la calle en las vacaciones, ir sin temor a la casa de tu mejor amiga.La confianza que existía entre las familias ya que no existía este miedo atroz de dudar de todos.
Rememoro esos años como los más felices, los descargados de preocupaciones con la única responsabilidad que era ir a la escuela, eso si era sagrado.
Pero después no se nos permitía entrar al mundo de los adultos, escuchábamos canciones infantiles, programas con conductores paternales, no modelos sensuales.
Estaba marcado el límite de que todo tenía una etapa y nos vestían como a niños.No me cabe duda que esa es la etapa que jamás borraremos de nuestras vidas. Hoy la recuerdo y agradezco que fue una infancia feliz.



Marcela Barrientos 09/08/2019 Copyright
Derechos de Autora Reservados
Argentina







jueves, 8 de agosto de 2019

¡ENHORABUENA!

¡ENHORABUENA!
Siete años de trayectoria,
donde la palabra es “zona de fuego”,
entre los escritores y lectores,
donde todos venimos a disfrutar
agradecidos de tu calidez y buen gusto.
Siete años de buena compañía,
donde está tu alma implícita
en la delicadeza de las imágenes
y la gran selección de textos y autores.
¡Enhorabuena y que siga sorprendiéndote
los muchos años que aún vivirá tu espacio!
Marcela Barrientos 07/08/2019 ©®
D.R.A. ARGENTINA

martes, 6 de agosto de 2019

ENGAÑADA

ENGAÑADA

Engañada por tus ojos,
atrapada con tu hechizo
yo creí en tu amor huidizo
y olvidé poner cerrojos.
Frágil amor a tu antojo,
que triste tu amor de un día
que acabó con mi alegría
perdiéndome en tu mirada.
Por tus ojos engañada,
falso amor tu cobardía.
Marcela Barrientos 05/08/2019 ©®
Derechos de Autora Reservados
Argentina

lunes, 5 de agosto de 2019

EN UNA JAULA INVISIBLE

En una jaula invisible.

Volaba mi mente imaginando
una vida perfecta junto a ti,
pero tú cortaste mis alas
y lloré lágrimas de sangre.

Pronto me vi encerrada
en una jaula invisible
que no encuentra salida
solo responsabilidades rutinarias.

Lo idílico de compartir juntos,
se esfumó como tus promesas de humo.
No necesitabas una esposa a tu lado
sino una ama de casa perfecta en todo.

Volaba mi mente imaginando
una familia basada en el respeto,
pero tú me cortaste mis alas
y lloré lágrimas de sangre.

Marcela Barrientos 04/08/2019 ©®
Derechos de autora reservados.
Argentina.

SIN UN HORIZONTE

Título: Sin un horizonte.

El amor eterno se desintegró,
se murió mi amor tras sueños incumplidos,
sin un horizonte al que llegar,
sin un puerto seguro al que amarrar.

Quedó atrás la ilusa perspectiva de lo infinito,
la cruda realidad golpea fuertemente
y teje una emboscada sin salida,
¡ya no resisto más golpes invisibles!

Se murió mi amor tras un desierto sin oasis
con días agobiantes de calor infernal y espejismo,
seguidos de noches de frías miradas de reproche.
¡Adiós, sin un horizonte en común, todo acabó!

Marcela Barrientos 04/08/2019 ©®
Derechos de autora reservados.
Argentina.

AÚN LOS ESPERO

Título: Aún los espero.

Soy una madre con un corazón herido,
anciana y sola, mirando fotografías viejas.
¿Estaré loca si digo qué aún los espero?
Pero no suena ni el timbre ni el teléfono.

¡Qué lejos quedaron esas sonrisas de felicidad
y las fiestas que juntos disfrutamos en familia!
Hoy no hay tiempo para una abuela enferma
hay cosas más importantes que visitas aburridas.

“Si ella ya vivió, ahora nos toca a nosotros,
y cuando ya no puedas sola pagaremos un geriátrico.”
“Allí no estará sola y la cuidarán seguramente.”
Sí, sé que esos son los pensamientos modernos.

No importa si es lo que quiero
ni si dejan mi corazón herido,
pero cada noche sueño que regresan
y aún los espero… espero un milagro de amor.

Marcela Barrientos 05/08/2019 ©®
Derechos de autora reservados.
Argentina.

sábado, 3 de agosto de 2019

NUESTROS ABUELOS


NUESTROS ABUELOS

¡Cuánta alegría sentimos cuando

nos llevan a casa de nuestros abuelos

¡Cuántas historias nos cuenta el abuelo,

y cuántas comidas ricas prepara la abuela!.

Con ellos nos enteramos como eran nuestros padres,

y nos cuentan como era la vida hace años.

¡Hasta también supimos que ellos fueron a la escuela!.

Mi abuela nos dice que debemos aprender ,

así somos mejores y crecemos con educación.

A veces nos retan cuando hacemos travesuras,

y aunque nos enojamos, sabemos que tienen razón.

También ir a la plaza con ellos es muy divertido.

¡Qué lindo es disfrutar con nuestros abuelos,

y cuando crezcan cuidarlos como ellos ahora!.

Marcela Barrientos 03/08/2019 Copyright

Derechos de Autora Reservados

Argentina

viernes, 2 de agosto de 2019

LO QUE TÚ ME DESEES

LO QUE TÚ ME DESEES

Recuerdo una frase:

"Dios te conceda

el doble de lo que tú me desees".

Era niña, lo leí en un colectivo.

Hoy siento que hay personas

que desean el mal y envidian.

Me da tanta tristeza estar rodeada

de lobos bien disfrazados de ovejas.

¿Ángel o demonio?-Depende de tus deseos,

Tal vez sientan el triunfo de sus malicias

al ver al otro caer o contar desgracias.

De lo que tú me desees habla tu corazón,

esa bronca contenida que no te permite

buscar algo bueno tuyo y no lo del otro.

Si gastaran energía en sus propias vidas

no necesitarían meterse en la del prójimo.

Dios, no quiero el doble de lo que me deseen

quiero que les muestres que pueden vivir

sin la necesidad de medirse con la vida del otro.

Marcela Barrientos 02/08/2019 Copyright

Derechos de Autora Reservados

Argentina



jueves, 1 de agosto de 2019

ESPARCIENDO

ESPARCIENDO

¡Qué lindo que es ir por la vida
esparciendo semillas de bondad!,
aunque se vean nubes grises de tormenta,
que nada impida creer en cultivarla.
Y si llega lejos porque el viento es fuerte,
pues es mejor, sin dudas sentirás paz.
Difundir que lo bueno es posible,
que no hacen falta guerras ni maldad.
Esparcir versos, como eslabones de una cadena,
es intentar que al menos alguien se detenga a leerlos.
¡Qué lindo es caminar esparciendo un gesto de amor!
Trocitos que sirvan para un nuevo brote en otro ser,
contagiando esperanza de un mundo de hermanos.
¡Qué nada nos impida de tener ese sueño ideal!
¡Qué nada nos impida imaginar una revolución pacífica!
Empezando por cada uno de nosotros, esparciendo luz.
Marcela Barrientos 01/08/2019 Copyright
Derechos de Autora Reservados
Argentina