RSS

sábado, 25 de noviembre de 2017

MUJERES DE LA HISTORIA: ECUADOR

Santa Mariana de Jesús, nacida como María Ana de Paredes Flores y Jaramillo (* Quito, 1618 - † ídem, 1645), fue una virgen penitente y santa quiteña, la primera nacida en el actual territorio de Ecuador canonizada por la Iglesia católica. Es además heroína nacional desde 1946.
Huérfana desde los siete años, fue tutelada por su hermana mayor, de nombre Jéronima y su esposo, el capitán Cosme de Miranda, quienes la criaron como hija suya y comprendieron su inclinación hacia la vida penitente.
A temprana edad dio muestras de una precoz vida religiosa y de caridad hacia los pobres, invitando a sus sobrinas (de su misma edad) a rezar el rosario, hacer el viacrucis, evangelizar paganos y ayudar a los indigentes.3 Ayudada por su cuñado, en dos ocasiones intentó ingresar sin éxito a la comunidad religiosa, por lo que decidió servir a Dios de manera laica, viviendo en una habitación que se le construyó en el solar que había heredado su hermana Jerónima1 y que hoy corresponde al coro del monasterio de El Carmen Alto. Su primer guía espiritual fue el jesuita Juan Camacho, quien la motivó para hacer el voto de virginidad perpetua.2
 
Mariana de Jesús tenía dotes innatas para la música, por lo que tocaba hermosamente la guitarra y el piano, además de que poseía una armoniosa voz que compartía a través del canto. Había aprendido a leer, coser, tejer y bordar, lo que le permitía mantener su tiempo ocupado y lejos del pecado de la ociosidad
Ana de Peralta fue una feminista ecuatoriana nacida en Huachi, provincia de Ambato.​
 
Fue la primera mujer en protestar contra la Cédula Real de 1752, expedida por los Reyes de España, por prohibir a las mujeres mestizas usar trajes indígenas y de los españoles. Creó el primer movimiento de mujeres en el territorio de Ecuador.
Se le atribuyen estas palabras: " Si no somos dueñas de nuestro vestido pobre prenda que cubre nuestro cuerpo y  la que adquirimos con el esfuerzo del trabajo diario . ¿ entonces de que somos dueñas, si no podemos tener la mínima libertad para escoger lo que va a cubrir nuestra desnudez . ¿qué podemos escoger si es un pecado  sentirnos bien, presentarnos adecuadamente ante los demás . ¿ de qué otro pecado no se nos podrá acusar "
Manuela Sáenz Aizpuru (Quito, Imperio español, 27 de diciembre de 1795 - Paita, Perú, 23 de noviembre de 1856) fue una patriota quiteña y compañera sentimental de Simón Bolívar, reconocida por la historiografía independentista hispanoamericana contemporánea como heroína de la Independencia de América del Sur. Es conocida también como Manuelita Sáenz y como "Libertadora del Libertador" por su decidida actuación defendiendo a Simón Bolívar durante un atentado en su contra.
 
Criticada, denigrada e ignorada y desterrada por sus contemporáneos y aún décadas después de su muerte, sólo a mediados del siglo XX Manuela Sáenz empezó a ser nombrada como una gran heroína y prócer en la gesta de la independencia o como precursora del feminismo en América Latina.​ Casi dos siglos después de su muerte, es un personaje que continúa aún despertando odios o amores y ocasionando debates y controversias.
Manuela de la Santa Cruz y Espejo (Quito, 20 de diciembre de 1753 - 1829) fue una periodista, enfermera,​ feminista y revolucionaria ecuatoriana. Fue hermana de Eugenio Espejo, con quien compartió el pensamiento ilustrado y los ideales independentistas.
Manuela solía acompañar a su hermano Eugenio en calidad de enfermera durante las visitas médicas que realizaba, sirvió durante la epidemia de fiebre amarilla que asoló la ciudad en 1785, y cuidó de su hermano Juan Pablo cuando este enfermó en 1764; por lo que es considerada la precursora de la enfermería en el actual territorio ecuatoriano. Su formación se reforzó gracias al científico Lorenzo Heinster, que le heredó veintiséis volúmenes sobre temas médicos.
 
Colaboró en el diario Primicias de la Cultura de Quito bajo el seudónimo de "Erophilia", desde donde defendía a sus hermanos perseguidos por las autoridades españolas y publicaba manifiestos por un mejor trato a la mujer y los más desposeídos.​ Es por ello que Manuela es considerada la primera mujer periodista ecuatoriana y pionera de los movimientos feministas y sociales en el país.
 
Como miembro del círculo independentista que se creó alrededor de su hermano Eugenio, Manuela participaba activamente de las reuniones y servía como correo entre los conspiradores, de la misma manera tuvo que defender a sus hermanos cuando fueron perseguidos, pagando abogados y acompañándolos en los encierros 



FE, DIGNIDAD Y PATRIOTISMO
Mariana de Jesús, ¡cuánta Fe has legado a tu pueblo!,
Azucena de Quito, no dudaste en ofrecer tu propia vida
para que cesen los terremotos que sacudían tu tierra.
Tanta penitencia te hizo Santa y también Patrona de Ecuador .
Ana, la mestiza que quiso tener la dignidad de vestir como
lo hacían sus propios antepasados, aborígenes de la región,
pero una Real Cédula te lo prohibía por lo que no dudaste
en crear el primer movimiento de mujeres en la ciudad de Quito.
Manuela Saénz, compañera de Bolívar en la vida y en su lucha,
Con el mismo interés por la independencia que su compañero.
Criticada por esta relación, hoy se la valora por su papel en la gesta
y por ser una avanzada defensora de los derechos femeninos en su país.
Manuela de Santa Cruz, sus varias actividades la hizo un adelantada
en tiempos donde la mayoría de las mujeres eran mantenidas al margen.
Como periodista alzaste tu voz en favor de la libertad,la mujer y los desposeídos,
Como enfermera ayudaste a tu hermano médico durante la epidemia de fiebre amarilla.
MARCELA BARRIENTOS 19/11/2017 ©
DERECHOS DE AUTORA RESERVADOS
ARGENTINA

0 comentarios:

Publicar un comentario