RSS

sábado, 25 de noviembre de 2017

MUJERES EN LA HISTORIA: ESTADOS UNIDOS

Amelia Earhart
Amelia Mary Earhart (Atchison, Kansas, Estados Unidos, 24 de julio de 1897 - desaparecida en el océano Pacífico, 2 de julio de 1937)​ fue una aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.
Sus primeras clases de aviación las obtuvo de la instructora Neta Snook, otra piloto pionera. Durante esa época logró adquirir un prototipo del aeroplano Kinner al que llamó «el Canario», en el que sufrió algún que otro accidente, cosa común en esa época por la poca fiabilidad de los motores y la lentitud de las aeronaves. Su instructora no le daba mucha credibilidad como piloto, una opinión que no abandonaría durante su carrera.​ Ya en octubre de 1922 consiguió su primer récord de altitud al volar a 14 000 pies (4267 metros) de altura.Para 1923 obtuvo la licencia de piloto de la Federación Aeronáutica Internacional, siendo la decimosexta mujer en recibirla. Amelia regularmente enviaba cartas a George, y en una de ellas escribió: «Por favor debes saber que soy consciente de los peligros, quiero hacerlo porque lo deseo. Las mujeres deben intentar hacer cosas como lo han hecho los hombres. Cuando ellos fallaron sus intentos deben ser un reto para otros».
       Anna Eleanor Roosevelt (Nueva York, 11 de octubre de 1884-ibídem, 7 de noviembre de 1962) fue una escritora y política estadounidense.1​ Fue primera dama y esposa del presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt.1​ Presidió la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas entre 1947 y 1951 y fue delegada en la Asamblea General de las Naciones Unidas entre 1946 y 1952.1​ Está considerada como una de las líderes que más ha influido en el siglo XX.
Durante la Gran Depresión viajó a través de los Estados Unidos promoviendo la New Deal, y visitó las tropas en los frentes de batalla de la Segunda Guerra Mundial.
 
Participó en las formaciones de numerosas instituciones, siendo las más notables entre ellas las Naciones Unidas, la Asociación de Naciones Unidas, y la Casa de la Libertad, (Freedom House). Presidió el Comité de Derechos Humanos de la ONU y su papel fue clave en la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 
El presidente Harry Truman se refirió a ella como la «primera dama del mundo» en honor a sus extensos viajes para promover los Derechos Humanos.
     
      Rosa Parks
Rosa Parks nacida Rosa Louise McCauley (Tuskegee, Alabama, 4 de febrero de 1913-Detroit, Michigan, 24 de octubre de 2005) fue una figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús en Montgomery, Alabama (Estados Unidos), el 1 de diciembre de 1955. Por tal acción acabó en la cárcel, lo que se cita frecuentemente como la chispa del movimiento, y se la reconoce como «la primera dama de los derechos civiles»,1​2​ si bien ya existía un precedente de otra joven mujer, Claudette Colvin, que había sido arrestada por la misma causa el 2 de marzo del mismo año, el de Irene Morgan diez años antes o el de Ida Wells-Barnett 71 años antes.
Ida Wells-Barnett
Ida Wells-Barnett, también conocida como Ida B. Wells (Holly Springs, Mississippi, 16 de julio de 1862 - Chicago, Illinois, 25 de marzo de 1931), fue una afroamericana cofundadora de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color1​ y dedicada a la defensa de los derechos civiles y a los derechos de la mujer en Estados Unidos, perteneciente al movimiento sufragista. En contra de los linchamientos raciales, documentó cientos de casos.
 
ENTRE PIONERAS Y DEFENSORAS DE LOS DERECHOS
Amelia, una adelantada en materia de aviación,
cuando la mujer recién estaba exigiendo sus derechos
ella se atrevía a vencer récords, y a dar la vuelta al mundo
y sabiendo de los peligros dejó su vida en pos de un sueño.
¡Qué decir de Ida y Rose, dos defensoras de la mujer de color!
Y a mí no me agrada hablar de color en el género humano,
Pero ellas debieron enfrentar el apartheid y el odio racial.
Ida, has documentado  los linchamientos que sufrió tu gente,
¡cuánto odio se puede tener para segregar y discriminar!.
Manifestabas también a favor de los derechos femeninos
y hasta conservaste tu apellido al casarte, algo inusual.
Rose, tal vez más conocida que Ida, tu nombre evoca
al movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos
Tu encarcelación tras los incidentes del autobús tuvo
Una respuesta digna y pacifista: que la gente de color
no tome más los autobuses y viaje por sus propios medios.
Lograron el objetivo sin necesidad de derramar sangre.
Eleanor, una primera dama, con objetivos firmes y seguros
No solo acompañó a su esposo promoviendo el New Deal,
visitó a las tropas que combatían en la Segunda Guerra Mundial
y tal vez lo más importante presidir el Comité de los Derechos Humanos.
MARCELA BARRIENTOS 20/11/2017 ©
DERECHOS DE AUTORA RESERVADOS
ARGENTINA

0 comentarios:

Publicar un comentario