RSS

sábado, 1 de abril de 2023

JOSEPHINE MARCH, MI INSPIRACIÓN

 






Josephine March, mi inspiración


Desde la inocncia de mi infancia recurrí a la lectura como medio de saciar la soledad de ser hija única. Con ellos pude viajar y conocer un mundo fantástico e incluso sentir simpatía hacia muchos personajes de ficción.

Eso sumado a cierta tendencia de contagiarme enfermedades de largo tiempo de recuperación hizo que releyera varias veces la saga de Mujercitas de Louisa May Alcott y centrase toda mi atención en el personaje de Josephine March.

Su esencia irreverente me conquistó más aun hablando de una novela basada en una época donde las mujeres seguían reducidas a un espacio específico. Su actitud combativa, sus ganas de ser escritora vendiendo sus cuentos al diario local e incluso su desenfado en no aceptar la propuesta matrimonial de su amigo Laurie de muy buena fortuna por el simple hecho de que no lo amaba, lo que demuestra el significado que le daba a la palabra amor

Esa novela me marcó y generó en mí un vendaval de emociones que aún hoy sigo reviviendo cuando veo las distintas versiones fílmicas del libro.

Sin lugar a dudas creo que ha sido fuente de inspiración a lo largo de mi camino como escritora. Su empeño por lograr que alguien crea en ella y su vocación no solo por escribir sino también por educar.

La rebeldía con la que incluso a veces desafío el hecho de que se le estaba prohibido hacer muchas de las cosas que quería porque se consideraban masculinas.

Creo que Alcott, su autora, no solo describió sus virtudes en ella, sino también sus flaquezas como cuando se pelea con su hermana menor Amy y en una ocasión le gana la bronca en vez de un sentimiento fraternal.

Si bien es un personaje de ficción siento que puede estar basado incluso en la vida de la escritora de la novela.

Ella va evolucionando a lo largo del libro en tanto iba madurando y definitivamente la muerte de su hermana Beth marca un antes y después de su vida, una herida que la lleva a escribir el primer poema que releí hasta el cansancio llorando en la parte que le dedica a su entrañable hermana.

Fue el umbral definitivo que la llevó a empezar a cumplir sus metas, incluso enamorarse, algo que tal vez no estaba del todo en sus planes.

Descubrir a Josephine March, un simple personaje de novela que tenía puntos en común con mis ganas de generar cambios a través de la educación y las letras, fue un abrir los ojos para mí.

Desde la soledad de mi cuarto un poco mi vida se transformaba en la de ella. Tal vez porque no tuve hermanos, sentía que aquellas cuatro hermanas eran parte de mi familia.

Su terca voluntad de volver a intentar cuando tenía un no como respuesta o las circunstancias de la vida eran adversas a sus propósitos personales es una de sus características que más disfruté.

Hablando un poco de mi además de leer con pasión todo tipo de libro que caía en mis manos, comencé a ser maestra particular para niños que tenían dificultades en las materias escolares, profesión que aún sigo ejerciendo con suma dedicación.

Un poco lo que hacía Jo, una especie de tutora en varias materias, pero en mi domicilio. Se aprende mucho enseñando y es un conocimiento que pude utilizar a mi favor cuando un día impensado comenzó a rendir sus frutos ya no como simple lectora o maestra.

Con el tiempo y ya casada y embarazada descubrí mi segunda pasión: escribir.

Nunca imaginé hasta donde iba a llegar haciéndolo. Solo sé que hoy disfruto de los logros alcanzados.

Mis cuatro programas de radio y mi colectivo cultural me recuerdan esas ganas de querer trasmitir al mundo la posibilidad de llevar nuestro arte a cualquier rincón del planeta.

Siento una gratitud hacia mi inspiradora, Josephine March, una mujer que pudo cumplir sus sueños en una época donde la mujer en general no era respetada si tenía una vocación como la que ella tuvo.

Recordarla a ella siempre me llevará a ese rincón de la infancia en donde el placer de la lectura llenaba mi espíritu y cada libro me hacía sentir parte de la historia.

Hoy me doy cuenta que soy lo que soy gracias a los buenos libros que dejan un mensaje de que todo es posible con esfuerzo y dedicación.

Marcela Barrientos 11/03/2023

País: Argentina


0 comentarios:

Publicar un comentario